Idea: Detector de incendio con alerta a tu móvil.

Inspiración (Plot):
Hace unos días, un amigo mío me platico que el cuarto del bebe de un familiar se incendio. Por fortuna no había nadie en el cuarto cuando sucedió. El incendio empezó por un problema eléctrico en un multi conector (de esos outlets de muchas salidas para conectar cosas). Me dio escalofríos el simple hecho de pensar lo que pudo haber pasado si esto hubiera sucedido en otro momento.

Solución:
Una alarma contra incendios. (Detector de Humo)

Added Value (uniqueness):

  • Cuando se activa manda un SMS, Push o E-Mail a las personas de tu elección.
  • Que se pueda configurar y monitorear vía WEB de forma muy sencilla (a la Nest) que no requiera de abrir puertos o configurar el router o modem de tu casa.

Debe de ser de baterías con opción  a conectarlo directo en la corriente. Por ser detector de humo es necesario que se pegue en el techo (el humo siempre sube).

Flash of G: Puede ser insertado en el socket de un foco para que no tengas que poner un cable de corriente específicamente para el detector y no tengas que depender de la duración de la batería para su operación. En caso de usar batería (pila) te manda un mensaje cuando este baja o agotada.

Must Have: El enlace e internet debe de ser por WiFi (3G o Ethernet se me hace inviable por los costos del cableado o el servicio mensual de 3G [A menos de que se consiga una tarifa especial con la compañía de teléfonos como lo hace Amazon con su Kindle y se incluya dicho costo en el servicio del equipo].

El detector no debe de requerir enlace a internet para operar en su esencia mínima (Sonar la alarma auditiva de forma confiable y notoria y notificar con algún “chirp” de su estado bajo de pila).

En caso de estar conectado directo a la corriente, la pila sirve como backup en caso de que falla de energía eléctrica directa.

El detector debe de utilizar 3 tipos de sensores para aumentar su efectividad y valor agregado de detectar incendio + humo + CO2: Ionization/ Photo-Electric/ CO2.

En caso de tener varios en tu casa, el servicio te deberá de permitir configurar el nombre del cuarto en el que esta instalado  y sus respectivas notificaciones segun los eventos. También puedes elegir que la central notifique a los servicios de bomberos y emergencias.

Propuesta de valor:Los accidentes suceden en un instante, cualquier cosa que podamos hacer para minimizarlos es algo que tiene mucho valor ante los ojos del consumidor. El precio de este aparato deberá de estar aproximadamente en los 70 dólares (USD). Sin exceder los 120 (USD). El servicio  pudiera orbitar en los 7 dólares por sensor por año y en caso de tener mas de 3 sensores a partir del tercero en 3 dólares (USD).

El mercado primario es residencial con un interés moderado de pequeñas oficinas y un gran interés de padres que tienen bebes o niños en sus hogares. Puede ser sumamente atractivo para personas que usan calentadores a base de gas por su detección de CO2.

Challenge:a parte del precio… La configuración: Debe de ser fácil de configurar. El utilizar WiFi requiere de configuración normalmente para especificar el password del access point o configuraciones de IP especificas. Seria un desperdicio incluir un LCD en este dispositivo pues solo serviría para configurar el dispositivo una ves y aumentaría el costo de fabricación.

El antídoto es permitir que cuando se instale por primera ves el aparato se encienda en modo AdHoc WiFi, permitiendo ser el sensor el “access point” y una ves que con tu iPad, iPhone o Computadora te conectas, esta te lleva a la pagina de configuración del sensor, en donde podrás ajustar lo que sea necesario para conectarte a tu red de WiFi.

Otra alternativa es incluir un enlace Bluetooth que permita a cualquier dispositivo conectarse para configurarlo. Seria un desperdicio de componentes pero habría que analizar el costo beneficio.

Existen dispositivos exitosos en el mercado que usan el método de AdHoc como lo es el DR DRONE. En mi análisis es el mas viable.

—-

Update: Nest anunció un dispositivo similar. Bien por nest!!

Update: Nest fue comprada por Google!! Lástima.. Ahora Google tendrá más información de la que me gustaría que tuviera sobre la actividad de mi hogar. (El dispositivo de nest también tiene sensor de movimiento y en conjunto con el termostato, de temperatura. Sería fácil integrar una red de tiempos y movimientos de un hogar, y si cruzas los datos de en donde te conectas a internet, y demás datos que tiene Google.. Puedes ver la potencial intrusión de privacidad!!.