Google Glass ¿Hit o Flop?

En los últimos meses se ha escuchado mucho ruido en los blogs sobre la apuesta de Google a la tecnología”portable” o “ultra portátil” [wearable] (Tan portátil que en lugar de cargarlas contigo, te las pones). En este caso me refiero a :

Los famosos lentes HUD de Google. Esta por verse si esta tecnología pasa el test de “Hit o Flop” (como lo paso  Nike+ y lo réprobo JawBone quien fue el primero en la categoría).

Mi perspectiva es que tiene un gran potencial para consolidarse como el rey de “wearable”. En mi punto de vista una buena apuesta de G que corre el riesgo de estar muy adelantada a la tecnología que permite que este dispositivo sea viable, realista y cómodo. Todo aquello que sea invisible y transparente para el usuario es una buena idea que tiene fundamentos de visión hacia el futuro. En este caso tus manos están libres y no importa a donde voltees la información esta literalmente al alcance de tus ojos pues se proyectada de forma directa a tu retina.
(ver video en la parte de abajo).

Google tiene una larga historia de FLOPS (Google Wave, Plus, etc) y una gran lista de proyectos riesgosos que le han resultado en perdidas e inversiones muy fuertes. Los proyectos de alto riesgo creo que son un modo de vida y algo que debe de continuar el G (El vehiculo que se maneja solo para continuar con el servicio de street view de GMaps, Google Drive, Incluso el mismo Plus).

No tengo el gusto de contar con uno de estos dispositivos como para hacer una critica objetiva lo cierto es que esta en su etapa inicial de pruebas y solo algunas personas han sido privilegiadas para darle una probadita a esta tecnología del futuro. Las opiniones de aquellos que lo han probado han resultado inconclusas y poco objetivas,  aun que tampoco son fácilmente autentificables.

El éxito de GLASS esta en la calidad de sus apps y en lo “mágico” que resulte su uso en el día a día. (Siri no cumplio con esta promesa de ser mágico y es por eso que cuenta con tanta critica en iOS). Google tiene un mal desempeño en su experiencia para desarolladores de apps (El API de Android no es muy bueno). Esto es algo que si yo fuera G estuviera trabajando en mejorar pues la experiencia del usuario depende de la calidad de sus APPs.

¿Potencial?
En el tema de Glass el potencial es ilimitado! ¿Tienes mala memoria para las caras? imagina que glass te diga de forma discreta el nombre de la persona que estas por saludar?, imagina conocer la información nutricional de ese producto que estas por comprar o comparar sus precios de forma inmediata o conocer datos sobre la ruta en la que vas caminando o sobre el ejercicio o deporte que estas practicando, notificación de llamadas  y texto discreta (Este aparato si pondría al Nike+ en cuclillas).

¿Los riesgos?
Bateria, Conectividad, Distraccion, Comodidad, Looks, Calor, Etc.

Rápidamente se puede convertir en un flop si la batería no dura cómodamente un día o dos o si te lo tienes que quitar para pasar seguridad en los aeropuertos o apagar en el vuelo antes del despegue o peor aun.. Se calienta mientras lo traes en uso (ouch!) o te marea (esto ultimo se ha reportado y es algo obvio que puede suceder y pienso que no es una buena idea manejar con ellos puestos [Pero es solo una suposición]).

¿Imagina cuantos dispositivos tienes que llegar a cargar su bateria en la noche?, puede fácilmente ser una de esas cosas que se ven bien en papel pero que a la hora de tenerlas son un PIA.

Para mi el riesgo mas importante es el como te ves ante los demas. ¿A alguien mas le causa gracia como se ve una persona con un auricular BlueTooth? No quiero saber que tan ridiculo te vas a ver con esto mientras (y si es que) la gente se acostumbra a verlo como algo normal. En el caso de los auriculares BT nunca lograron verse “normal” la gente simplemente se ve rara con un aparato futurista colgado del oído y hablándole al aire haciendo ademanes y expresiones!). Pienso que para que esta tecnología trascienda tiene que ser invisible.

Como dicen por ahí cada cabeza es un mundo y para satisfacer las necesidades ergonomicas de cada cabeza creo que será difícil. Si yo fuera GOOGLE estuviera pensando en un modelo de licenciar tecnología para que varios fabricantes (como lo hace con Android) especializados en el área de moda para que proponga su concepto de diseño para diferentes gustos. Al fin de cuentas es un articulo de moda como lo es la ropa y yo no creo que me gustaría vestirme con ropa diseñada por Google!

Lo que escribo en este blog es mera especulación pues no lo he probado físicamente, la única realidad es que es una buena apuesta y tiene todo el sentido del mundo. Fácilmente veo en el futuro lentes digitales con interactividad, lo que no se es si este es EL producto y el momento para que sea lo suficientemente mágico y transparente para ser su momento. Sin importar si lo es o no, siempre será recordado como el pionero que se atrevio a soñar y a pensar fuera de la caja. Bien por Google!  Pero yo pienso que mientras no sea completamente invisible para los demás, esta aparato es mas un FLOP que un HIT.

¿Tu que opinas? ¿Hit o Flop?

El video a continuación muestra la funcionalidad básica.