¿Te da miedo viajar en avión?

Cada periodo vacacional, se recibe con emoción. Sin embargo no podemos esconder que existe algo de estrés asociado con el miedo o con la incomodidad de volar.

¿Le tienes miedo a volar?
No estas solo. Es normal y entendible.  La realidad es que como humanos no estamos hechos para ver el piso desde 32,000 pies (9,754 Metros!) de altura, y menos si te sacuden el trasero mientras lo estas viendo!.

Volar para transportarte no es un deporte extremo, de hecho es un medio extremadamente seguro y eficiente. Como todo en la vida, tiene riesgos, pero son mínimos. Con este blog pretendo explicar cuando y cuando no te debes de preocupar pues la antigua historia de “es mas peligroso manejar al aeropuerto que volar” no resulta tener mucho éxito en la percepción de la gente. Y si el peligro es mínimo, espero ahorrarte unos cuantos gritos.

Los 5 motivos mas comunes que ponen a la gente de nervios y su explicación para que tu decidas si te debes de preocupar o no.

1) Turbulencia:
Es muy molesto pero no es peligroso. Aun cuando se sienta muy fuerte, el avión esta diseñado para volar en estas condiciones. En turbulencia el cambio de altura es regularmente mínimo aun cuando los pasajeros describen la experiencia como “se esta cayendo esta cosa!”.

¡Es natural y explicable que tengas esa sensación! Ir de pasajero no es muy confortable en ningún tipo de vehículo, y el avión no es excepción. Sin embargo la turbulencia no es algo de lo que te tienes que preocupar si no estas en una tormenta eléctrica o algo simular que hoy en día la tecnología en los aviones permiten sacarle la vuelta a las tormentas peligrosas.

2.- Cambio en el ruido de los motores
El cambio de ruido en los motores es algo común. En realidad no significa absolutamente nada. El ruido no corresponde directamente a la velocidad del avión como en el caso de los carros.

Los aviones tienen un efecto retardado, es decir cuando va rápido y necesita bajar la velocidad, el pilot reduce la potencia de los motores (cambia el ruido) y luego poco a poco empieza a perder velocidad. Luego cuando necesita acelerar aumenta la potencia y también se tarda en acelerar. Así que los cambios de potencia en realidad son normales y no directamente relacionados con nada que ponga en riesgo el vuelo. Si no hay explosiones o fuego saliendo de los motores, los ruidos comúnmente son normales, y aun cuando falla un motor, los aviones comerciales tienen dos y son capaces de volar con uno.

3.- Humo en cabina
Puede suceder por un sin numero de cosas (incluyendo fuego), pero NO SIEMRPE esta asociado con un incendio o con peligro.

Puede suceder por condensación del aire acondicionado en ciertos climas cuando el avión esta en tierra y empezando a enfriar la cabina.

En vuelo puede ser una falla en los sellos del motor que mantienen el aire acondicionado (mas bien calefacción) fuera de la cabina o aceite que se fuga hacia el sistema de presurizaron. En ambos casos no va a ser la mejor fragancia pero no es catastrófico.

4.- Fuego o falla en los motores
Mientras los motores arrancan en tierra, en ciertas situaciones es posible que veas flamas saliendo de los motores, a este fenómeno se le conoce como un “compressor stall” y aun cuando no es ideal, si el motor arranca con parámetros normales, esta condición no es peligrosa.

En vuelo puede suceder por diversas razones, incluyendo un “compressor stall”, y en dicho caso no es grave. También es probable que suceda por la ingestion de un pájaro o algún otro elemento similar. Los motores están diseñados para tolerar gran cantidad de ingestion sin daño catastrófico al vuelo. Aun cuando el caso del capitán Sully termino en un aterrizaje de emergencia (exitoso a propósito), es sumamente difícil que suceda y de hecho no hay muchos casos registrados de situaciones como esta. En el caso de Sully fue una parvada de gansos de gran tamaño y fue en los dos motores.

En caso de incendio en uno o en todos los motores, los aviones comerciales contienen extintores que son capaces de acabar con las flamas. Mientras tengas un motor trabajando, podrás llegar a tierra sin problema.

5) Las mascarillas de oxigeno caen del techo!
Esto puede suceder por una fuerte turbulencia y no significa nada. Sin embargo por lo regular sucede por una perdida en la presión de la cabina y puede estar acompañado de un fuerte ruido, seguido de un descenso muy rápido causado por los pilotos para llegar pronto a una altura en donde el aire de afuera ya sea respirable por todos.

Los pilotos están entrenado para que cuando esto suceda, comiencen un descenso muy rápido y acelerado que estoy seguro te sacara el susto de tu vida pero todo esta diseñado y preparado para ejecutar esta maniobra si este escenario sucede. Que es difícil que suceda.

Una perdida de presión en la cabina no es catastrófico y tu única preocupación debe de ser ponerte la mascarilla como lo indican las instrucciones y esperar indicaciones de la tripulación.

¿Entonces? ¿cuando me debo de preocupar?
Como diria un buen amigo mío. Si algo no esta bien en la cabina y escuchas ruidos o sensaciones extrañas y de repente sale el capitán corriendo y gritando por la puerta.. Entonces preocúpate!

En general nunca debes de preocuparte. Volar si es un riesgo como todo en la vida, pero es mas seguro que casi cualquier otro medio de transporte. Si decides volar para transportarte has tomado una buena decision. De hecho la mas segura e inteligente del abanico de opciones que puedas tener.

Algunos números para hablar de estadística.

AirData

De los 33,000,000 de vuelos en el mundo, la taza de accidentes nos lleva a un accidente con al menos una fatalidad por cada 4,125,000 vuelos.

Contrario a las apariencias de los medios, el 2014 es el año mas seguro en la historia de la aviación. Esto no es inesperado ni accidente, pues desde 1997 el promedio de accidentes aéreos va constantemente a la baja. Esto gracias a nuevas tecnologías pero sobre todo a mejoras en los procesos y técnicas de entrenamiento a los pilotos.

Con esta información no pretendo convencerte de nada, simplemente darte hechos puesto que hoy en día las noticias dan todo menos datos duros relevantes.

Fuentes:
Aviation Safety Network